Arriba defensas... comiendo rico!

De las cosas que más me han impresionado en las recomendaciones que he recibido para enfrentar el cáncer y los efectos adversos de la quimioterapia, es que hay que comer y comer bien.
La alimentación es fundamental para ayudar al cuerpo a tener de dónde recuperar lo que pierde por los efectos tóxicos de la quimio.

Por suerte, no he tenido hasta el momento difucultades en el apetito, no me ha cambiado el gusto por los alimentos y no he tenido náuseas significativas. Hay alimentos que me apetecen más que otros y entonces, lo que intento es que cuando tengo ganas de comer, trato de ser creativa en las preparaciones y busco que cada comida tenga algún aporte nutricional.

Es muy importante no consumir alimentos en la calle o cuya preapración sea dudosa. Tampoco me complico con preparaciones difíciles, pero si estoy de ánimo, trato de innovar y comer los alimentos en diversas formas.

Algunos de los ingredientes que he preferido son los siguientes:

Cúrcuma

curcumaYo la utilizo como condimento en polvo y lo agrego a la mayoría de mis preparaciones. Hay quienes la utilizan en batidos frutales, pero a mi  no me gusta porque le da un sabor muy fuerte que a mi parecer no combina con los sabores frutosos sobre todo cuando son bebidas. 

Culantro de coyote

Esta hierva no puede faltar en mi cocina por su alto contenido en hierro, riboflavina y calcio. Lo pongo en todos los caldos, en los frijoles les da un sabor delicioso y en ensalada aporta todos sus beneficios en crudo, pero hay que picarlo finamente.

Col rizada o Kale

Esta planta es similar a la lechuga. Su color verde fuerte, pone de manifiesto su riqueza en hierro, pero también es considerada poderosa en antioxidante, ayuda a prvenir distintos tipos de cáncer. Posee efectos antiinflamatorios y protege el sistema circulatorio. Es una excelente fuente de vitamina C por lo que favorece el buen funcionamiento del sistema inmune. Yo lo utilizo en jugos, ensaladas y guisos bien picadito.

Espinacas

Esta hoja posee alto contenido en calcio, hierro y otros nutrientes que aportan al sistema digestivo, nervioso central y al sistema inmune. Yo lo utilizo en ensaladas, tortas, guisos y jugos.

Tomates
Además de su versatilidad en la cocina y su rico sabor, es una fuente de antioxidantes muy jugosa. Tiene ventajas adicionales para las personas que padecemos de hipertensión. Es coadyuvante en el sistema digestivo y fuente de vitaminas B (ayuda a formar glóbulos rojos), C (ayuda a la absorción del hierro y fortalece el sistema inmune) y A (ayuda en la formación y mantenimiento de dientes y tejidos, aporta antioxidantes sobre todo cuando está presente en los carotenos-verduras y frutas amarillas o narajas-)

Cuculmeca

Yo lo utilizo en Té. Se le atribuyen propiedades para purificar la sangre y prevenir la anemia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Filgastrim...aprendiendo a utilizarlo

Ensalada Fortificante con Pollo, Salsa de frutos rojos y Focaccia

Productos que estoy probando